Wednesday, September 19, 2007

México DF, 19/09/1985

A las 7:19 del jueves 19 de Septiembre, hace 22 años, se registró el sismo de 8.1 grados en la escala de Richter y de más de 2 minutos de duración que, en conjunto con la réplica ocurrida el 20 de Septiembre a las 19:38, con una intensidad de 7.9 grados, ha sido catalogado como la peor tragedia en la Ciudad de México.
De acuerdo con cifras oficiales, el saldo fue de entre 6 y 7 mil personas fallecidas y 10 mil heridos, mas de 50 mil familias perdieron sus hogares, aunque sabemos que los datos oficiales muchas veces son menores que los reales. Las pérdidas materiales calculadas fueron de 4 mil millones de dólares. Se calculó que aproximadamente 68 mil edificios sufrieron daños estructurales de algún tipo, 880 quedaron completamente en ruinas y 2800 tuvieron que ser demolidos. El movimiento afectó también a Chiapas, Oaxaca, Puebla y Veracruz. Sin embargo, los daños mas severos se registraron en el Distrito Federal.
Tanto el edificio de Televicentro (hoy Televisa Chapultepec) como el Hospital Juárez se desplomaron. El edificio de departamentos Nuevo León en Tlatelolco, el Centro Médico Nacional (en el cual se logró un rescate humano de 2.000 personas), una factoría de costura en San Antonio Abad y el Hotel Regis, anexo a la alameda central, quedaron reducidos a escombros. Hubo gente que fue rescatada viva entre los escombros hasta 10 días después de ocurrido el temblor.
Después de haberse recuperado del shock del terremoto, las autoridades no sabían ni por dónde empezar a organizar el desastre, pasaron 39 horas antes de que nuestro presidente de aquellos días, Miguel de la Madrid hablara públicamente sobre el hecho, e incluso rechazó inicialmente la ayuda internacional, hasta que se dio cuenta de que necesitábamos del apoyo extranjero. Ahora tal vez estemos mejor preparados para enfrentar un desastre natural, de hecho se ha demostrado una respuesta adecuada de la población en situaciones como los huracanes que cada año amenazan al país. Desde entonces, en la ciudad de México se instaló una alarma sísmica con la finalidad de que anuncie la llegada de un temblor a la ciudad de México mayor a 6 grados en la escala de Richter, exclusivamente proveniente de las costas de Guerrero; se han hecho más de 60 reformas al reglamento de construcción, y sobre todo se han elaborado programas de educación gracias a los cuales todos reconocemos las rutas de evacuación y la conducta a seguir en casos de emergencia.
El terremoto ha quedado solamente en la memoria de aquellos que sobrevivieron, en los edificios que permanecieron de pie, pero sobre todo, en el corazón de quienes perdieron parte de su familia, personas a quienes el temblor no les destruyó la casa sino la vida. Por todas las personas fallecidas hace 22 años, un minuto de silencio...



2 comments:

Jorge Blasio said...

Excelente entrada, como siempre Carito. En la gente de esta generación que crecieron en el D.F. se creo una "moda": la pregunta de "¿Dónde estabas cuando el terremoto del '85?" y las respuestas eran muy variadas e interesantes, desde el tradicional: "estaba dormido, no me enteré", el "estaba en el auto y todo se movía", el "estaba enfrente del Hotel Regis y vi como se desplomó enterito" y el mío: Estaba comiendo Rice Krispies y el cereal se empezó a balancear en mi plato, mientras que mi madre muy inteligentemente nos dijo para no asustarnos que se había caído un poste de teléfonos que hizo que el piso se moviera. Unas horas mas tarde me enteré por mi maestra de 1˚ de primaria que había sido un sismo. Creo que fue de las primeras cosas serias que mi mente comprendió, la primera cosa que recuerdo que sucedía en los libros y en la realidad. Después en la noche ya estaba preparado para el siguiente, aunque ese si que asustó. Primero, pues ya sabía que era lo que estaba sucediendo, y segundo, fue por la noche, se fue la luz y todos, toditos, todititos nos salimos del edificio de condominios donde vivía, afortunadamente vivíamos en planta baja. Lo que si es innegable, se modificó en muchos aspectos la conducta de todos los mexicanos desde ese entonces. So long and thanks for all the fish!. Bon jour mon beau petite amand!

JR said...

genial el blog!
saludos